Ahorrar costes en obras civiles con BIM
Al momento de hablar de BIM estamos tocando el tema de automatización en los roles de trabajo tanto de oficina como campo (obras), es por ello que los estaríamos desglosando en dos roles:
Oficina técnica: en la etapa inicial del proyecto tanto como la conceptualizacion o premisas de diseño uno se plantea objetivos a cumplir donde se intercambia ideas lo cual surge el proyecto, una vez teniendo claras las ideas se pasa a la etapa de bocetos planos.el método tradicional de hacer la documentación del proyecto frecuentemente hacemos el uso de programas mas convencionales y comunes como ser el CAD, al tenes un shop standards o plantillas para elaborar el proyecto se hace mas agil el trabajo, igual teniendo un equipo desglosado por disciplina nos ayuda a mantener un orden. El problema que ah estado surgiendo en estos últimos años al trabajar con CAD que es una interpretación de planos 2D se nos dificulta poder detectar incongruencia entre disciplina como ser


estructuras con instalaciones sanitaria y demás, esto nos lleva a cambiar el método tradicional que es el CAD a el método colaborativo que es el BIM.
La modalidad colaborativa BIM nos permite estandarizar y optimizar las etapas de proyecto, no solo hablamos de elaboración de planos sino que también podemos extraer información como ser ubicación, análisis energético, detección de conflictos entre disciplinas, fabricación y los planos As-built.

​
​
Imagen 1 Dimensiones del BIM
​
Los factores a tomar en cuenta para que un proyecto sea funcional en la etapa de diseño son: La conformidad, puntualidad, coordinación, exactitud y la integridad.
​
Al aplicar la metodología colaborativa BIM en elaboración de planos. se generan de forma casi instantáneas distintas vistas de detalle constructivos, tanto en 2D como 3D con el fin de facilitar la comunicación con todo el equipo colaborador tanto contratista como arquitectos e ingenieros, se maneja shop standards general los cual en distintos países se aplica de forma igualitaria basándose en la norma ISO-16650 lo cual su objetivo es estandarizar los procesos de desarrollo y gestión de la información para alcanzar el potencial del BIM a través del trabajo colaborativo.
Los distintos formatos de los archivos BIM son compatible con distinta plataforma colaborativa lo cual su objetivo es llevar un mejor control en el proceso de elaboración de documentación, y al mismo tiempo que todo el equipo esté al tanto de los cambios surgidos en el proyecto, es tan accesible que inclusive los pueden visualizar en los Smartphone.
​​
La etapa cubicación o metrados, los podemos extraer del mismo archivo BIM elaborado lo cual nos permite tener el más mínimo margen de error o inclusive no tener errores, dependiendo el nivel de desarrollo (LOD) que optemos. una de sus ventajas en este caso sería el ahorro de tiempo que nos lleva trasladar cierta información a otro tipo de programas para la elaboración del presupuesto, en los archivos centrales BIM tendríamos toda la información en uno solo lo cual evita tener dudas de cuál de todos nuestros archivos sea el oficial para la elaboración de presupuesto. ¿Que pasaría si a ultima hora surgen cambios drásticos en el proyecto lo cual me implica actualizar toda mi documentación y metrados? en el método tradicional se realizaría de forma individual trabajando ítem por ítem. en el modelo BIM al momento de hacer una modificación al modelo central toda mi base de datos se actualiza de forma casi instantánea, yo diría que es una de las grandes ventaja que tiene el modelo central BIM.


​
Imagen 2 Cubicacion del modelo central BIM
​
Cuando hablamos del análisis energético de una edificación, nos engloba el tipo de soleamiento en el que está orientado el edificio lo cual es importante en la etapa anteproyecto o la etapa inicial. según el análisis y datos que nos arroje nuestro modelo BIM podríamos definir el tipo de materiales que incorporaremos en la construcción como ser muros, y cubiertas. De igual manera nos ayuda a definir qué tipo de sistema de climatización sería adecuado al proyecto un equipo central o equipos Split.
​

​
Imagen 3 Análisis energético del modelo central BIM
​
Una vez definido y en el proceso de elaboración de nuestro proyecto entramos a la etapa de coordinación, en esta etapa se define si lo plasmado como anteproyecto es funcional al momento de la construcción. La coordinación es una simulación de la construcción de forma virtual. donde se detecta incongruencia entre disciplinas cada disciplina cuenta con su modelo en 3D ubicado en el eje X Y Z. esto facilita ver conflictos de alturas o desplazamiento de cada elemento en nuestro modelo BIM, este proceso nos permite pulir nuestro proyecto y definir lo como planos para construcción, ya que cada elemento tanto como la arquitectura, ingeniería y el entorno topográfico es incluido en el proyecto.
​​
​
​
Imagen 4 Coordinación entre disciplinas BIM
​
Fabricación, se crea una réplica de los productos de la construcción que contiene información geométrica específica, características no gráficas y atributos. lo cual es de mayor entendimiento tanto operario como maquinaria.

​
Imagen 5 Fabricación de válvula de alivio
​
Como último vendrían a ser los planos As-built y Red line, como hemos ya mencionado al tener un modelo central BIM toda la información esta enlazada, si generamos cambios todo el modelo se actualiza de forma instantánea. eso quiere decir al momento de el relevamiento y recabando información en campo (obra) usaríamos el modelo BIM que al momento de actualizar los datos no solo se actualizaría los planos, sino que también toda la información obtenida en la cubicación, presupuesto, análisis energético y demás, estarían tal cual como se construyó en obra. esto nos ayuda igual para hacer una auditoria de forma clara en la obra.
Campo (obras): La etapa de diseño debe estar definida debe ir a la par con la parte conceptual, esto nos ayuda a anticipar cambios en la arquitectura o ingeniería dando nos una vista que lo posibles problemas que nos ocasionaría en obra.
los beneficios que obtendríamos al implementar BIM en obra serían los siguientes: los ahorros de productividad como ser, planificamos mejor los roles de los trabajadores evitando que estén varados, ahorrarnos posibles errores producido por el contratista, gestionamos la compra de materiales según los iten ejecutados.
Ampliaciones de plazo, esto nos ayuda a demostrar de forma concisa que el plazo establecido no es suficiente para terminar la obra, ya que el BIM nos provee de expedientes de cada disciplina.
​
Es comprensible que se invertiría mayor costo en la etapa de diseño con BIM, pero compensa evitando errores que pueda surgir en obra y agilizando el cronograma de actividades.
​
Se ha comprobado que las deficiencias en documentación en obra es más del 65%, esto son los RFI que surgen con distintas consultas sin recibir respuesta o soluciones lo cual retrasa el proyecto. podemos mencionar algunos que serían falta de detalle en los planos estructurales, arquitectura e instalaciones, y otras incompatibilidad en la documentación.
​
Con el BIM el objetivo es resolver todas las dudas y las incompatibilidades entre los planos al momento que se va documentando en el proyecto.
​
Para identificar costes perdidos en obra podríamos mencionar los RFI sin respuestas algunas, otro por trabajo doble y por ultimo standby.
​
-
RFI, son las consultas sin respuesta que se les hizo a los ingenieros, arquitectos o contratistas. lo cual retiene la obra.
-
Trabajo doble, esto quiere decir que si hay RFI sin resolver hay posibilidades que se rehaga las tarea en obra, lo cual tiene un costo económico muy significativo en obra. Se puede evitar resolviendo los RFI a tiempo en la etapa de anteproyecto.
-
Standby, son los problemas que no se resuelve en obra y esto afecta a tu cuadrilla de trabajadores que los mantiene varados hasta que se resuelva dicho problema.
​Ejemplos: si tenemos problema de alturas de niveles de cielo falso. es decir, tenemos que hacer pasar las distintas instalaciones de ductos, tuberías eléctricas y sanitarias. pero el cielo falso no cuenta con la altura suficiente eso implica que debo bajar más mi cielo falso, al momento de bajar el cielo falso debo cumplir una altura mínima de mi piso terminado a mi cielo falso. Lo cual en si ya me está afectando al momento de bajarlo.
Para resolverlo necesito subir el nivel de losa superior para compensar la altura de mi cielo falso con mi piso terminado. Posiblemente vuelva a re calcular las estructuras o resolviendo esos errores en obra con estos errores se alargaría la línea de tiempo de mi cronograma de actividades.
Si estamos en la etapa de anteproyecto o diseño, conforme la marcha igual resolviendo RFI estos errores que son un costo económico considerable podríamos preverlos. Es ahí donde actúa el BIM en las obras. los mantiene comunicado a todo el equipo todos aportan y se hace el trabajo más intuitivo y practico.
​
​
​
¿ES CARO IMPLEMENTAR BIM? ES MAS CARO TRABAJAR CON EL METODO TRADICIONAL SIN HACER MEJORAS EN EL PROCESO DE GESTION.
​
Autor: Arq. Juan Pablo Condory Farell
​